Hasta el momento han llegado a la provincia 41 ADM, de un total de 302 que serán recepcionadas por los establecimientos educativos antes del fin del ciclo lectivo 2017.

Cada entrega se compone de 30 netbooks -una de ellas destinada al trabajo docente-, servidor pedagógico, router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, pendrives, y pizarra digital. Estos elementos son dispuestos en un «carro de guarda, carga y transporte» que permite la movilidad y flexibilidad.

El equipamiento es provisto por el programa Primaria Digital, que forma parte del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), y tiene como fin promover la alfabetización digital en dicho nivel educativo, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

Los referentes de educación, capacitados en los aspectos técnicos relevantes de los componentes, corresponden al departamento Capital, y las localidades de Candelaria, San Ignacio, Cainguás, 25 de Mayo, Concepción de la Sierra, Eldorado, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá y San Javier.

Los facilitadores técnicos de la Escuela de Robótica explicaron los aspectos técnicos relevantes de las ADM y sus componentes.

Durante la apertura del encuentro, la responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales especificó que se trata de «una inversión de 78 millones de pesos que el Estado nacional hace en la provincia».

«Con esto pasamos a ser la primera provincia que cumple con la Brecha Digital Cero, y significa que todas las escuelas primarias públicas, secundarias con Conectar Igualdad, escuelas especiales e institutos de formación docente, cuentan con computadoras y tecnología de acuerdo a los modelos que se han elegido para trabajar», especificó.

Morales agradeció y destacó la importancia de contar con la participación de los directivos «para escuchar y conocer de qué se tratan las ADM».

A su turno, la diputada provincial María Inés Rebollo manifestó el acompañamiento de la Legislatura a «estos proyectos relacionados con la educación de la provincia, y que son impulsados de manera conjunta por los poderes Ejecutivo y Legislativo».

«Como educadores sabemos que nuestros estudiantes de todos los niveles nos demandan el uso de las tecnologías, y que también, nosotros nos preparemos para utilizarlas», dijo